Geronimo de Tony Gatlif

Tony

Aires gitanos, turcos y españoles, democracia francesa en sincera decadencia, infancia, hormonas, adrenalina y desconcierto. Geronimo  es la historia de un amor imposible que desencadena, al mejor estilo Capuleto y Montesco, una guerra familiar entre un clan turco y un clan gitano en un vecindario marginal de Francia. No obstante, este drama amoroso no es un melodrama, sino un retrato de la dificultad de decidir por el propio destino en una sociedad marcada por los dogmas y la desigualdad:  el poder abrumador del contexto. Además, da cuenta de la profundidad del asunto de la inmigración en Europa y los límites étnicos que se establecen aun en medio de una proclamación de libertad y tolerancia (que cada vez más se muestra como un eufemismo político). En la mitad de este conflicto se encuentra Geronimo.

Geronimo es una mujer catalana que comparte en aquel vecindario entre turcos y gitanos todas las delicias del  flamenco electrónico, la guitarra española y los bailes frenéticos, pero que también lucha por ofrecerle a los jóvenes lo mejor de la cultura occidental: una experiencia de vida sensible al arte y a los demás seres humanos. Geronimo dedica tiempo, atención y cuidado a jóvenes que carecen de eso en un contexto violento y criminal, que se siente al borde del colapso permanente. La pobreza es la distopía permanente de una sociedad que no necesita más futuro para decaer.

Este drama se zapatea a ritmo flamenco, mientras se llora y se bebe las lágrimas para recordar lo amargos que somos los seres humanos.

 

 

Publicado por Philiangelus

Me invade una sensibilidad torpe e imponente. Siento que todas las raíces me pertenecen, pero no dejo de sentirme extranjera. Por eso sigo buscando: el extravío es mi hoja de ruta. Como lema: amar profundamente, recordando que en la vida, como en la música, cada segundo cuenta, así solo se perciba silencio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: